Saturday, August 10, 2013

Estás en alguna relación tóxica? ¿Qué piensás de los 10 principios de Riso? Difíciles de aceptar... ¿O no?

Amores que matan.

24.08.2011

Walter Riso, autor de "Manual para no morir de amor", ofrece claves y consejos para no quedar atrapado en un sentimiento tóxico.

"Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella.
La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio", escribió Cortázar en Rayuela.

Pero no todos creen lo mismo. O, por lo menos, hay quienes aconsejan tener en cuenta que el amor ciego no siempre es el mejor, que a veces conviene resguardarse de una relación poco saludable.
Entre quienes no acuerdan con la frase de Cortázar se cuenta el psicólogo Walter Riso, que viajó a Buenos Aires desde Barcelona, donde vive y trabaja, para presentar su reciente best seller "Manual para no morir de amor", de editorial Emecé.

"El amor tiene una inercia que puede llevarte a cualquier sitio si no intervienes y ejerces tu influencia", asegura Riso en su libro. No es lo mismo el amor que el enamoramiento, agrega el psicólogo, y explica que para que una relación de pareja funcione tienen que existir tres elementos. "Eros, que es el deseo, la atracción. El segundo es la filia, la complicidad, la amistad, proyectos y sentimientos parecidos. Por último, el ágape, que es el cuidado del otro, la ternura, la compasión", enumera.

Pero sostener una relación satisfactoria y feliz no se logra naturalmente. Para estar bien en pareja hay que gestionar al amor, hay que tener habilidades y esforzarse para sostenerlo. "El diálogo es esencial, abrirse y desnudarse frente al otro. También es importante mantener los espacios, territorios personales que hay que respetar", sugiere Riso, que se manifiesta completamente en contra de la noción de alma gemela. "Es como pensar que Dios hace prototipos, si el otro es igual a uno se acaba el asombro intelectual. Es absurdo", enfatiza.

Para elegir una pareja, lejos de dejarse llevar por ese rayo que te atraviesa, al decir de Cortázar, hay que elegir bien, dice Riso. "El amor te atraviesa, pero uno lo procesa. Hay que tomarse tiempo, pensar. Si se sufre en una relación, hay que salirse de ella. Hay separaciones que son para festejar", agrega Riso. En su libro, hay una serie de principios para no quedar entrampado en una relación tóxica. "Desear algo está bien, necesitarlo no", dice el autor, ya que si uno depende del otro no puede amarlo.

"No se puede vivir del amor", dice una canción. Riso con su "manual" da pistas para vivir el amor de la mejor manera.

10 principios de la supervivencia afectiva
1. Si ya no te quieren, aprendé a perder y retirate dignamente.
2. Casarse con el amante es como echarle sal al postre.
3. ¿Ni contigo ni sin ti? ¡Corré lo más lejos posible!
4. El poder afectivo lo tiene quien necesita menos al otro.
5. No siempre un clavo saca a otro clavo: a veces los dos quedan adentro.
6. Evitá el sacrificio irracional: no te anules para que tu pareja sea feliz.
7. Si el amor no se ve ni se siente, no existe o no te sirve.
8. No idealices al ser amado: miralo como es, crudamente y sin anestesia.
9. El amor no tiene edad, pero los enamorados sí.
10. Algunas separaciones son instructivas: te permiten saber lo que no querés del amor.

¿Estás en alguna relación tóxica? ¿Qué pensás de los 10 principios de Riso? Difíciles de aceptar... ¿O no? 


No comments:

Post a Comment